LOCALES
10 de julio de 2023
Huerta en la Leonor presenta "Batalla Épica" el impresionante proyecto que será presentado en la feria de ciencia Maker 2023
Sandra Martínez Reta y Daiana Farías docentes de la escuela Leonor Ferreyra junto con Luciano Rodríguez y Antonia Rodríguez en comunicación con Que Tal tu Día radio hablaron sobre "Batalla Épica" este gran proyecto que ha trascendido fronteras y se presentará en la feria de ciencias Maker 2023 el cual se basa en un repelente de origen natural con grandes usos.
Sandra Martínez Reta de la escuela Leonor Ferreyra junto Daiana Farías tamba Luciano Rodríguez, y Antonia Rodríguez serán los encargados de representar al departamento en la Feria Marker. La feria Maker 2023 tiene por objetivo reunir a las comunidades educativas en torno a proyectos a fines a las ciencias, el arte, la tecnología y la sustentabilidad en la vida cotidiana.
Sandra describió el proyecto que los llevó a pasar de instancia y que está relacionado al uso de plantas aromáticas que se encuentran en el departamento y en la provincia que tienen la capacidad de repeler todo tipo de insectos y principalmente el mosquito contenga o no el virus del dengue.
La docente explicó que hace más de cuatro años en las instalaciones del colegio tienen un proyecto denominado “Huerta en la Leonor” proyecto en colaboración con el INTA en cuanto a semillas que ha sido declarado de interés departamental por el municipio y que tiene interacción directa con muchas instituciones de la zona. La huerta es cuidada por los alumnos de la escuela que se encargan de su protección, limpieza, cuidados y de llevar adelante un calendario tanto de siembra como de recolección de lo producido en la huerta.
Sandra contó que hace un año notaron en la huerta a partir de la introducción de plantas aromáticas que no tenían insectos, liberando la primer pregunta acerca de este hecho y poniéndose en búsqueda de la respuesta sobre por qué sucedía esto. Este hecho dio origen a “Batalla Épica” proyecto que ganó el certamen a nivel departamental y que será presentado a nivel provincial en la feria de ciencia Maker 2023 el próximo 8 de agosto en Le Park.
La docente Daiana Farías explicó que el proyecto comenzó a partir del trabajo con plantas aromáticas y los indicios de la ausencia de insectos ante la presencias de estas plantas lo que desató el trabajo investigativo, de análisis e investigación desarrollando “batalla épica” proyecto basado en huertas, reciclado y sobre todo plantas aromáticas como una forma de combatir la presencia de insectos principalmente del dengue.
Antonia Rodríguez y Luciano Rodríguez alumnos de la escuela e integrantes del proyecto “batalla épica” mencionaron la utilización de diferentes conocimientos en el proyecto que van desde matemática, lengua, geometría y ciencia como también así una investigación a través de encuestas de manera online y presencial acerca del conocimiento de estas plantas y sus beneficios. También señalaron que el proyecto es a nivel institucional por lo cual todos los grados del colegio tienen participación la cual está organizada a partir de la división del trabajo entre cada uno de los grados de la escuela, remarcando que entre los nuevos avances de la huerta ahora cuentan con riego por goteo armado en su totalidad por los alumnos de la escuela y también señalaron la construcción de una tela antigranizo para la protección de la huerta.
En cuanto a la huerta los alumnos contaron que con lo producido han podido realizar dulces y también han podido vender, donar y conseguir fondos para viajes estudiantiles.
“Nosotros con la huerta, la verdura y la fruta hemos hecho dulce de melón y con las verduras hemos vendido, donado y hemos podido viajar a Villavicencio” contó Luciano Rodríguez alumno e integrante del proyecto.
Sandra Martínez Reta remarcó que en la huerta tienen entre todas las plantas aromáticas menta, romero, burro, ruda, albaca, caléndula, citronela que son orgánicas al no poseer ningún químico fueron estudiadas con microscopio notando que tanto la caléndula como la citronela tenían la propiedad de alejar los insectos resaltando la importancia del descubrimiento en el sentido de que son plantas que se pueden tener en hogares y contribuyen a repeler insectos pero sobre todo y en esta época el mosquito que tenga el virus del dengue. En referencia a lo estudiado la docente afirmó que en el laboratorio de la escuela conservan muestras y los aerosoles por ellos preparados contando que con cinco hojas se puede logras hasta un litro de repelente que es un producto testeado dermatológicamente y que no afecta de ninguna manera a la salud y sobre todo es 100% natural al provenir de plantas orgánicas por ellos producidas sin ningún tipo de exposición a químicos.
Sandra adelantó que en trabajo conjunto con el director de parques y paseos de la municipalidad de Rivadavia van a plantar alrededor del lago municipal área de especial riesgo de dengue por el hecho del agua sin movimiento que allí reside y en todas las áreas verdes del departamento entre chicos y operarios del municipio caléndulas y citronelas para que en estos espacios verdes donde hay concentración de personas se puedan repeler de manera natural los insectos y principalmente los mosquitos como forma de prevención.
Finalmente, Sandra remarcó el orgullo de los resultados obtenidos ante un proyecto de tanto tiempo y esfuerzo de desarrollo y que ha sido logrado por las ganas y el entusiasmo de una comunidad que a pulmón ha ido logrando que el proyecto crezca y sea conocido por todos en la provincia.